martes, 5 de marzo de 2013

Proyecto Química

ELABORACIÓN DE DESINFECTANTES:En un recipiente plástico de 10 litros colocamos los 1000 c.c. de agua, al cual le agregamos los 3 gramos de CMC instantáneo los cuales medimos con la gramera, proceda a revolver bien por 5 minutos con la cuchara de palo. Luego le agregamos los 2 c.c. de Trietanolamina. (Estos elementos los podemos medir con la probeta de 10 c.c.), y seguimos revolviendo muy bien por 10 a 12 minutos. Luego agregamos el Benzoato de Sodio (3 gramos, previamente pesados con la gramera), y seguimos revolviendo muy bien. Luego agregamos el Detersin (50 c.c., previamente medidos con la probeta de 500 c.c.), y seguimos revolviendo muy bien. Luego agregamos el Amoniaco (1 c.c., medidos con la probeta de 10 c.c.), y seguimos revolviendo muy bien. Luego agregamos el Propilen glicol (5 c.c., medidos con la probeta de 10 c.c.), y seguimos revolviendo muy bien. En un segundo recipiente (Beakers) plástico graduados para líquidos de 250 c.c., ponemos un poquito de agua y mezclamos 1 c.c. de Edta con 1 gramo de anilina. Y se le adiciona al recipiente plástico grande revolviendo muy bien. En un tercer recipiente (Beakers) plástico graduados para líquidos de 250 c.c., mezclamos los 5 c.c. de Arkopal con los 5 c.c. de fragancia. Y se le adiciona al recipiente plástico grande revolviendo muy bien. Revolvemos bien todo con la cuchara de palo y empacamos con la ayuda del embudo.

ELABORACIÓN DE JABONES:

  • Primero se echan 2L de aceite en una espuerta. Se disuelven 225g de sosa en 2L de agua y se le va añadiendo al aceite poco a poco. En este momento hay que tener mucho cuidado porque la sosa al mezclarse con el agua se calienta y si salpica te puede quemar. Se mueve durante un rato, siempre en el mismo sentido y despacio, se le va añadiendo 20g del colorante poco a poco y cuando el colorante está bien disuelto en la mezcla de le añade el aroma gota por gota, en total 150 gotas, y se sigue moviendo aproximadamente durante 3 horas. Una vez pasado ese tiempo, la mezcla se echa en el molde y lo que sobre en vasos de plástico, o cualquier otro molde que se tenga o se quiera.
  • Se deja reposar durante varios días, con cuidado de no dejarlo al sol, porque si se deja al sol se derrite y no se queda con la forma de los moldes.
  • NOTA: Para que no quede tan líquido conviene echar menos agua (más o menos 1,80L) y algo menos de sosa (200 g aprox.). Para que queden pastillas más sólidas se puede calentar, pero nosotros no lo hicimos por dos razones: primero para que no se nos escapara el olor del aroma y segundo para no desnaturalizar el aceite.
  • Los dos colores que mejor se nos quedaron en los jabones fueron el azul y el rojo, que se cambiaron a verde y naranja respectivamente.
  • Las esencias que menos se evaporaron fueron el eucalipto, la flor de azahar (se queda bastante bien) y la canela. A pesar de eso deberíamos añadir más para que el aroma fuera más intenso porque se queda demasiado tenue.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario